Máquina de coser eléctrica y máquina de coser electrónica: ¿cuál me conviene más?

Si estás pensando en comprar tu primera máquina de coser y ya has empezado a mirar, lo primero que te habrá llamado la atención es la gran diferencia (en precio y en prestaciones) entre las máquinas de coser eléctricas y las máquinas de coser electrónicas.

Hoy vamos a analizar las diferencias entre ellas y los pros y los contras de cada una, de forma que podamos decidir cuál nos conviene más.

Las máquinas de coser eléctricas

Antes de nada tienes que tener una cosa clara: una máquina de coser eléctrica no es peor que una electrónica. Simplemente son cosas distintas, con diferentes características y que tienen utilidades distintas.

Tampoco debes confundir “máquina de coser eléctrica” con “básica”. Hay máquinas de coser que, sin disponer de control electrónico, tienen funcionalidades avanzadas.

Para ir entrando en materia, diremos que una máquina de control eléctrica no dispone de un módulo de control electrónico. En la práctica, lo que esto significa es que sólo pueden tener un número limitado de funciones programadas, ya que el control de la aguja se hace de forma mecánica.

Es por eso que estas máquinas suelen tener “sólo” entre diez y cincuenta puntadas en programación, y que estas puntadas no pueden ser dibujos complicados, como bordados, festones decorativos muy elaborados, etc.

Las máquinas de coser electrónicas

Éstas, a diferencia de las eléctricas, sí cuentan con un módulo electrónico que controla y dirige la posición de la aguja en cada momento, lo que significa que tanto la posición como los movimientos de la aguja son tremendamente precisos.

Por supuesto, esto permite realizar bordados y festones muy complejos y elaborados, como letras o dibujos.

Además, como el módulo suele tener una memoria (como la de un ordenador) puede almacenar muchísimos patrones de movimiento, y no es raro ver máquinas de coser electrónicas que, aún siendo domésticas, cuentan con doscientas o trescientas puntadas programadas.

Máquina de coser electrónica

Por supuesto, estás máquinas son mucho más caras que las eléctricas, pero como ves la diferencia de precio está justificada por las funcionalidades más avanzadas que tienen.

Entonces ¿cuál me conviene más?

Ya lo estarás sospechando, pero la respuesta es… ¡depende!

¿Y de qué depende?, dirás tú. Pues básicamente de dos cosas: para qué necesites la máquina de coser, y tu presupuesto.

El presupuesto

Sinceramente, yo no basaría mi decisión en el presupuesto disponible. Si necesitas una máquina de coser electrónica (en el siguiente apartado veremos los casos), una máquina de coser eléctrica no te va a solucionar la necesidad.

En estos casos es siempre preferible esperar un poco hasta conseguir el dinero necesario y comprar la máquina de coser electrónica, ya que comprar una máquina de coser eléctrica no nos permitirá realizar las funciones que necesitamos.

Básicamente, por gastar menos habremos tirado el dinero.

El uso

Ésta es la cuestión realmente importante: ¿qué uso vas a darle a la máquina? Porque es en función de la respuesta que decidiremos entre una máquina de coser eléctrica o una electrónica.

No hablaremos de darle un uso profesional, porque entonces no necesitas una máquina de coser doméstica sino una profesional, y eso se sale fuera del ámbito de este artículo, pero veamos el resto de opciones.

Para hacer trabajos básicos

Puede que necesites la máquina de coser para las labores básicas de una casa: meter dobladillos, coser etiquetas, coser botones, cremalleras, en fin, lo típico.

También puede ser que estés aprendiendo. Que te guste la costura y ésta sea tu primera máquina de coser, pero no estás muy segura de hasta dónde llegarás, y quizá en unos meses te hayas cansado y se convierta en otro trasto en casa.

No hay muchas dudas en estos casos, ¿verdad? Indudablemente, lo que te hace falta es una máquina de coser eléctrica. Y de las básicas, a poder ser.

Para hacer trabajos semiprofesionales o de costura avanzada

Puede ser que, por el contrario, que seas una usuaria experimentada que hace labores más complicadas como bordados o incluso arreglos de modo, digamos, semiprofesional, para vecinos, conocidos y cosas así.

En este caso, y dependiendo de tu nivel de actividad (no es lo mismo que la uses todos los días que una vez al mes) sí te merecerá la pena gastarte lo que cuesta una máquina de coser electrónica.

Sí, es cierto que con cualquier máquina de coser que realice zig-zag (¡todas!) se puede bordar… pero desde luego no es lo mismo.

Piensa, simplemente, en el tiempo que te ahorrarás haciendo los bordados, o al coser cremalleras… Incluso, en el acabado más profesional que darás a tus trabajos.

En este caso la máquina de coser electrónica se amortiza prácticamente sola.

Tienes una máquina de coser eléctrica básica y quieres cambiar

Éste es sin duda el caso en que la decisión se hace más difícil. Si eres aficionada a la costura y ya tienes una máquina de coser eléctrica, pero se te está quedando corta en cuanto a prestaciones y quieres comprar una mejor. ¿Compras una eléctrica con más prestaciones, o una electrónica?

Es sin duda un caso complejo y sólo tú puedes decidir qué te conviene más, pero quizá el plantearte algunas sencillas cuestiones te ayude a tomar la decisión correcta:

  • ¿Cada cuánto usas la máquina de coser? No es igual si la usas a diario o sólo la sacas de cuando en cuando.
  • ¿Sueles hacer bordados?
  • ¿Utilizas festones en tus labores, o sólo puntadas básicas?

En fin, seguro que planteándote estas preguntas te resulte más fácil decidirte. Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes presentarlas en los comentarios. ¡Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s